Arquitectos: Mizuishi Architects Atelier / Kota Mizuishi Ubicación: Tokio, Japón Ingeniería Estructural: Kentaro Nagasaka Iluminación: Yasuo Tsunoda Contratista: Kraft Home Fecha: 2011 Superficie: 108.11 m2 Fotografías: Cortesía de Mizuishi Architects Atelier
Esta casa fue planificada en la parte más profunda de un terreno, que se divide en tres partes. Ya que se esperaba la construcción de nuevos edificios al este y al oeste del sitio, se diseñó enfrentando el norte y el sur, buscando una ventilación cruzada ligera y vistas sin obstáculos.
Los habitantes de la casa, un matrimonio con dos hijas tenían un gran desorden en su casa anterior por lo que el diseño incorporó lugares de almacenamiento para ordenar sus pertenencias y su estilo de vida.
Los lados más extensos de la casa, mirando al este y al oeste, están cerrados hacia el exterior; por el contrario, los lados más cortos, que miran al norte y al sur, se abren en ambos extremos. El muro estructural y extenso de la casa fue llamado “FUTOKORO” (FUTOKORO significa “espacio hueco entre algo” en japonés).
Este “FUTOKORO” es flexible en cuanto al programa, permitiendo la generación de muebles, espacios de almacenamiento, una mesa de trabajo y un escritorio, o de convertirse en un espacio para los animales domésticos o la extensión de una habitación.
Toda la casa está conectada por una línea de circulaciones, que incluye las escaleras y un tragaluz en el centro. En el lado sur aparece un terraza que acompaña al acceso.
El ambiente exterior se delimita a través de una celosía de madera. La trama evita la fuga de los animales de la familia y permite filtrar el ingreso de la luz del sol.